Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores españoles de mayor proyección internacional, cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, fue elegido esta noche académico de la Lengua, para cubrir la vacante del filólogo Manuel Alvar, en primera votación, con el respaldo de un mínimo de 24 académicos. La candidatura de Pérez Reverte, autor de novelas como «El húsar», «El maestro de esgrima», «El club Dumas», o «La reina del sur», así como de la serie protagonizada por el capitán Alatriste, fue presentada por Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría.
Pérez Reverte (Cartagena, Murcia, 1951), ha ganado el Grand Prix de literatura policiaca de Francia, el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca por «La tabla de Flandes», el Palle Rosenkranz de la Academia Criminológica de Dinamarca por «El Club Dumas», el Jean Monnet de literatura europea por «La piel del tambor» o el Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada en Francia por «La carta esférica», entre otros.
Traducido a más de treinta idiomas, el escritor murciano ha visto cómo varias de sus novelas eran elogiadas por la crítica de Estados Unidos y disfruta también del favor del público en la mayoría de los países de Hispanoamérica. El nuevo académico de la Lengua se dedica en exclusiva a la literatura desde hace ocho años, pero antes, entre 1973 y 1994, fue reportero de prensa, radio y televisión y cubrió los principales conflictos internacionales que hubo en ese período, como las guerras de Chipre, del Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador y Nicaragua.