S.BENNASAR/R.C.
La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) entregarán
los premios Cavall Verd en la ciudad de Eivissa y los convertirán
en un homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez, fallecido en
mayo de 2002.
Esta será la primera vez que los premios al mejor libro publicado durante el año y a la mejor traducción poética publicada en catalán se dan fuera de Mallorca, «un fenómeno muy importante para nosotros», señaló ayer Antònia Vicens, presidenta en las Illes Balears de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
La entrega de los galardones se celebrará los días 25 y 26 de abril y tendrá como escenario el Castillo de Dalt Vila, «un marco realmente incomparable, a pesar del tópico», según Vicens.
La iniciativa de homenajear a Villangómez responde a la inquietud mostrada en los últimos años por la AELC de recordar en cada edición de los galardones algún escritor capital de la cultura catalana isleña. Así, en otras ocasiones han sido homenajeados autores como Llorenç Moyà o Bernat Vidal i Tomás. En 2004, los últimos Cavall Verd que organizará Vicens, el homenaje será a Pere Capellà «Mingo Rivulgo», del que se cumplirán entonces cincuenta años de su muerte.
Uno de los principales actos de los Cavall Verd que se organizarán para homenajear a Villangómez será una mesa redonda sobre el escritor. En ella participarán el presidente de la Institució de les Lletres Catalanes, Francesc Parcerises; el poeta valenciano Ramon Guillem; la poeta y profesora Margalida Pons; el poeta Jean Serra, amigo personal de Villangómez; y Joan Cerdà, presidente de los editores de Balears.
El día después de la tradicional cena, los escritores harán una excursión por Eivissa para recorrer los paisajes que Villangómez glosó en su obra. «El poeta tuvo una gran relación con la tierra y con el paisaje», dijo Vicens, que añadió que el escritor Bernat Joan hará de guía.