La Casa de la Ciutat del Castillo de Eivissa fue ayer el escenario de la entrega de los XX Premis Cavall Verd de Poesia, que entrega anualmente la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Es la primera vez que los premios literarios más antiguos de Catalunya se entregan en la isla, y el motivo ha sido rendir homenaje al poeta Marià Villangómez, fallecido en mayo de 2002. La escritora Montserrat Abelló recibió el «Josep Maria Llompart» por «Al cor de les paraules», volumen que engloba toda su producción poética, y Salvador Oliva el «Rafel Jaume» de traducción poética por su obra «Amor i erotisme als sonets de William Shakespeare».
Previamente a la cena, que contó con la actuación del grupo UC, tuvo lugar en Can Ventosa una mesa redonda en torno a la figura de Villangómez, en la que participaron Francesc Parcerisas, Ramon Guillem, Àngel Terron y Jean Serra. El coloquio estuvo moderado por Jaume Pérez Montaner, presidente de la AELC. El programa de actos concluye hoy con una visita por los paisajes literarios del ilustre poeta ibicenco, guiada por el escritor Bernat Joan i Marí.
Los dos autores premiados mostraron ayer su satisfacción por los premios recibidos y su alegría por encontrarse en Eivissa. Montserrat Abelló (Tarragona, 1918), explicó que «nunca me preocupé por publicar pronto, de lo que me alegro, porque al final me han premiado tanto por mi poesía como por mis traducciones y por la aportación que he hecho en Catalunya por el feminismo». La escritora señaló que «el inglés, que aprendí de niña en Inglaterra, es mi segunda lengua».