El Festival de Poesía del Mediterráneo, que se celebra en Palma entre ayer y mañana con la participación de trece autores de seis países, alcanza su quinta edición con el propósito renovado tras la guerra de Irak de convertirse en nexo de unión entre las culturas de la cuenca mediterránea. Participarán en el festival la barcelonesa Anna Aguilar-Amat, el mallorquín Carles Rebassa, la catalana Ester Xargay, el alicantino Gaspar Jaén i Urban, el marroquí Hassan El Ouazzani, el maltés Immanuel Mifsud, el salmantino Juan Antonio González Iglesias, el marsellés Julien Blaine, el barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, el italiano Ricardo Massari, el catalán Salvador Oliva, el israelí Tamir Greenberg y la también catalana Vinyet Panyella.
El director del encuentro Biel Mesquida subrayó ayer la labor de los «voluntarios poéticos» que colaboran en la organización. «La guerra ha tenido efectos» sobre el recital, puesto que ha impedido el desplazamiento hasta Mallorca de dos de los invitados, afirmó Biel Mesquida, que insistió en que el festival es un foro en favor de la paz.
Al margen de las visitas y los encuentros con autores de Mallorca, el programa poético del Festival de Poesía del Mediterráneo, promovido por el Consell Insular de Mallorca y la Casa Museu Llorenc Villalonga, se completa con un recital hoy (10.00 horas) en la Universitat de las Illes Balears (UIB) y el acto central del festival, que se celebrará hoy a las 21,00 horas en el patio del centro de cultura La Misericordia. En este recital, los trece creadores convocados leerán algunos de sus poemas en las lenguas en que los escribieron: catalán, castellano, francés, hebreo, italiano, árabe y maltés, por lo que se ha editado un libro que recoge estas composiciones en su lengua original y su traducción al catalán. Mesquida apuntó también que este festival está dedicado a la memoria Vicente Andrés Estellés, Tomas Garcés y Josep Maria Llompart, tres poetas catalanes de cuyas muertes se cumple este año el décimo aniversario.