La 'Asociació Independent de Galeries d'Art de Balears' organiza, como en años anteriores, la inauguración de la presente temporada, 2003/2004 con la apertura de numerosas exposiciones en galerías y centros culturales en Palma de Mallorca, la fecha de la inauguración será el próximo 18 de septiembre y será la séptima edición de la 'Nit de l'Art'.
La Galería Van der Voort que pertenece a la 'Asociació Independent de Galeries d'Art Balears', al igual que otras galerías de Mallorca, no dispone de un espacio propio en la capital balear, de modo que presentará sus propuestas en la Capilla de la Misericordia. En esta ocasión la Galería Van der Voort presentará telas de Eduard Resbier y fotografías de David Williams, dos artistas de muy distinta edad, formación y origen con las mismas inquietudes y, a pesar de utilizar distintas técnicas, sus mundos son muy cercanos.
La obra del catalán Eduardo Resbier está ligada a los temas de la pintura clásica, próximos al realismo pero siempre en clave de esfumado, como fotografías en las que se desenfocan las imágenes y en las que el detalle pierde interés frente al movimiento y a la unidad del color. Los paisajes urbanos, marinas y desolados interiores aparece como un espejismo inasible, pero, por esto mismo inagotable. Son paisajes insinuados, nostálgicos que recuerda la sublimidad de una abstracción en términos figurativos, muy cercana a las actuales poéticas neorrománticas, herederas de los pintores Friedrich, Turner y Constable.
El trabajo fotográfico de David Williams (Edimburgo 1952) se enmarca dentro del romanticismo, común a otros artistas escoceses, en lo que lo emotivo se enlaza con lo intelectual obteniendo un profundo impacto lírico que conjuga lo trascendente con lo cotidiano.
La serie 'Stilness and ocurrence' (1995 - 2000) es una colección de 15 fotografías en color. Son fotos que evocan paisajes marinos. Próximas a los evanescente, las imágenes desenfocadas confunden y subvierten la percepción del tiempo y del espacio mediante la contemplación del delicado juego entre el ocaso y la regeneración, la soledad y la contaminación, entre lo permanente y lo fugaz.
El trabajo de estos dos artistas, uno en tela y otro en fotografía acercan sus trabajos a las Baleares.