Esta semana, Temas de Hoy publicará el libro «Malena Clara», las memorias de Imperio Argentina, fallecida el pasado viernes en Benalmádena, donde residía, en compañía de una nieta, según informó la citada editorial. La obra ha sido escrita en colaboración con el periodista Pedro Manuel Víllora, autor también de las memorias de Sara Montiel y María Luisa Merlo.
En la reseña de la editorial se indica que sólo hubo una mujer en el mundo que pudiera presumir de haber sido amada por José Antonio Primo de Rivera y Adolf Hitler, aunque no les correspondiese. Sólo una mujer que fue dibujada por Francis Picabia, Jean Cocteau y por un joven cubano llamado Fidel Castro. Sólo una mujer que pudo negar el amor de Marlene Dietrich. Esa mujer fue Magdalena Nile del Río. Malena para los amigos e Imperio Argentina para el resto del mundo falleció e mientras pedía unas castañuelas para cantar.
Magdalena Nile del Río (Buenos Aires, 1910 - Benalmádena, 2003) pasó a la historia del cine, de la canción y de la cultura con el nombre con el que la bautizó Jacinto Benavente. Con La Argentinita como madrina artística y Florián Rey como Pigmalión, se convirtió en estrella del cine español de todos los tiempos. Sus memorias se hicieron esperar mucho tiempo pero, hace dos años, Temas de Hoy publicó «Malena Clara». Ella misma contó en ese libro su propia vida, la de un testigo excepcional de todo un siglo de historia y la de una mujer de ideas firmes. Rememoró sus orígenes y sus logros, sus éxitos y sus fracasos, los hombres a los que amó y los que la decepcionaron. Un libro clave para entender su compleja biografía.