El profesor titular del Departamento de Filosofía de la UIB, Francesc Torres, fue ayer el ponente en el curso de la Universitat d'Estiu «Diálogos entre filosofía y poesía: Leopardi, Keats, Hölderlin, Rilke y Marià Villangómez». Su intervención se centro en «La idea de la poesía en Hölderlin, Leopardi y Keats». «Estos tres poetas reflexionaron sobre la esencia de la poesía; qué es, qué función tiene en la sociedad, qué es un poeta... Unos lo hicieron sobre todo en su correspondencia, como es el caso de Hölderlin y Keats, mientras que Leopardi lo desarrolló en su 'Zibaldone', una obra miscelánea y compleja sobre cantidad de temas», explicó.
Para Francesc Torres, director de este curso, concebido como un homenaje a Villangómez, «el nexo de unión entre filosofía y poesía es que ambos géneros producen conocimientos, aunque no se puedan asimilar entre sí». En ese sentido, la incorporación del poeta ibicenco en la relación de poetas que dialogan con la filosofía la justificó «porque Villangómez es un poeta con ideas».
En declaraciones a este periódico, Torres se mostró muy interesado en el legado literario de Villangómez. «Creo que es urgente y necesario que un archivista o algún especialista lo organice. Esto es una decisión política que hay que tomar lo antes posible, pues su legado extraordinario debe estar cuando antes al alcance de los ibicencos, los baleares y el mundo en general», precisó.
Por otra parte, en el curso de arquitectura de esta IV Universitat d'Estiu, ayer participaron los arquitectos Manuel Díaz Jiménez y Salvador Roig, más la historiadora del arte Rosa Rodríguez Blanchart, quien dedicó su lección al «Contexto cultural y artístico en Eivissa y Formentera a finales del siglo XX».