Una selección de las instantáneas que Francesc Català i Roca realizó de la isla en 1950 para una guía de turismo de Balears ha sido recogida en el libro «Ibiza-Eivissa 1950». El volumen ha sido editado por Philippe Derville y publicado por Ediciones Gráficas Diseño. El antecedente del libro está «Cien años de luz y sombra», la antología sobre fotógrafos de la isla (de Puget a Oriol Maspons) que Derville hizo hace unos tres años junto a Martin Davies.
Entre los seleccionados se encontraba Català i Roca. «Me gustaron mucho sus fotos, y por eso decidí dedicarle un libro a él solo. Su hijo Martín, que ha organizado las recientes exposiciones de fotografías de su padre en Madrid y Barcelona, me ha ayudado a hacer la selección. Había más, pero menos interesantes», explicó Derville a este periódico. «La serie que más me gusta es la que dedicó a ses Salines», añadió el editor, quien agradeció «la colaboración inestimable» de Gráficas Pitiusas en la elaboración de los dos volúmenes de fotografías.
La relación de Català i Roca con Eivissa se debió sobre todo a los trabajos que realizó para una guía turística de Balears; aunque la calidad de sus fotografías y su visión de las tradiciones y los paisajes de la isla, propició que otros reconocidos fotógrafos catalanes, como Subirá, Maspons o Miserachs, vinieran a la isla por esas fechas, impresionados por la sensibilidad de Català i Roca para captar el carácter y la personalidad de la gente de la isla.
Francesc Català-Roca (Valls, 1922 - Barcelona, 1988) es uno de los fotógrafos más reconocidos de la postguerra. Trabajó para la prensa y en colaboraciones artísticas o literaria. Recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Nacional de Artes Plásticas.