La discoteca Garbí de Platja d'en Bossa acogerá el próximo viernes 21 un concierto homenaje a Xicu Bufí que tendrá como estrella invitada al mítico grupo de pop-rock de los sesenta Los Bravos. La velada, organizada por la asociación musical pitiusa Sargantana a beneficio de los discapacitados contará con teloneros peculiares: varios grupos ibicencos de la época (Es Amics, Los Dianas, Terra Blava o Es Trons), que tras colgar los trastos musicales hace tiempo vuelven a unirse en recuerdo del malogrado amigo.
Aparte de algún concierto ocasional que han realizado por motivos amistosos, mayormente, el concierto de Eivissa será el primero que den Los Bravos como tal grupo desde que se separaron en 1990 a raíz de la muerte en accidente de Toni (egafas). «Ha sido un periodo largo en el que cada uno ha estado en sus cosas, hasta que decidimos reunirnos otra vez, justo hace un año con motivo de la invitación a Cuba por el 95º cumpleaños de Compay Segundo», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Pablo (batería). «La idea era de reunirnos los tres miembros fundadores del grupo que quedamos, Mike (cantante), Miguel (bajo) y yo para hacer conciertos esporádicos, o una gira, ya veremos, que empezaremos precisamente ahí en Eivissa, porque en España no hemos hecho aún ninguna actuación significativa», añadió Pablo.
El repertorio de esta vuelta de Los Bravos se centrará «básicamente en los temas de nuestro repertorio». Así, canciones que forman parte de la historia del pop-rock español, como «Los chicos con las chicas», «La moto», «Bring a little loving» o, sobre todo, «Black is black» (número 1 en las listas británicas a finales de los sesenta», volverán a sonar con «la misma ilusión de entonces».
Un reviva que el veterano músico contempla con naturalidad. «Parece ser que todo el mundo se apunta a esta moda, y nosotros no queremos ser una excepción. La nostalgia es un valor humano importante al que nadie renuncia; pero no volvemos por mimetismo de la moda, sino por convicción», preció Pablo.
Un retorno esperado que se completará con un libro sobre la historia del grupo. «Saldrá pronto, creo que este mismo año, y lo ha escrito Guzmán Alonso, nuestro biógrafo. Empieza cuando nos formamos, a principio del 65 y termina en 1990 cuando fallece en accidente Toni Martínez», precisó a este periódico el batería de Los Bravos