La película alemana «Good bye, Lenin!», de Wolfgang Becker, fue ayer la gran triunfadora de los Premios de la Academia Europea de Cine, al llevarse los galardones al mejor film 2003, a la interpretación masculina -Daniel Brühl-, al mejor guión y los de votación popular para el director y dúo protagonista.
La gala anual del cine europeo, alternativa al Oscar de Hollywood, distinguió como mejor director al danés Lars von Trier, por «Dogville», la primera parte de la trilogía que el realizador tiene previsto dedicar a Estados Unidos, mientras que Charlotte Rampling obtuvo el premio a la mejor intérprete femenina, por «Swimming Pool».
El premio de la asociación de la crítica Fipresci fue para Marco Bellocchio, con «Buongiorno, notte»; mientras el maestro francés Claude Chabrol, así como el camarógrafo italiano Carlo di Palma, se llevaron sendos galardones al conjunto de su carrera y por su contribución a la historia del cine.
La película de Becker, una parábola de la reunificación alemana, en clave de humor agridulce, desbancó a las otras aspirantes como mejor film: «Mi vida sin mi», de la española Isabel Coixet; «Dirty Pretty Things», de Stephen Frears; «In this world», de Michael Winterbottom; «Swimming Pool», de Francois Ozon, y, finalmente, la mencionada «Dogville».
«Good bye, Lenin!», además del premio principal, se llevó el del mejor guión -para Bernd Lichtenberg-, y los premios de votación popular a su director y a su actor, así como a la actriz, Katrin Sass.
La Academia Europea repartió asimismo un galardón a la mejor película del año no europea, que fue para la canadiense «Les invasions barbares», de Denys Arcand. Otros galardones fueron a la revelación del año -Premio «Fassbinder», para el ruso Andrei Zvyagintsev, por «Vozvrasschenie», y el de cortometrajes, para «Torzija», del esloveno Stefan Arsenijevic.
Los premios de la Academia Europea de Cine fueron concedidos por primera vez en 1988, en Berlín, y desde entonces se han concedido de forma rotativa en diversas ciudades europeas, como París y Roma. La entrega de los galardones se realizará el próximo año en Barcelona.
Entre las personalidades que debían acudir al evento se encontraba el cineasta manchego Pedro Almodóvar, aunque finalmente suspendió su intervención en la gala, en la que debía apadrinar a la directora Isabel Coixet. Quien sí acudió finalmente a Berlín fue el hermano del director, Agustín Almodóvar.