María Asunción Mateo, directora de la Fundación Rafael Alberti, calificó ayer de «muy positivo» el balance del centenario del poeta ya que se han cumplido todas las actividades previstas por la Fundación, entre las que destaca la publicación de la obra completa de Alberti en ocho tomos. Mateo, que inauguró ayer el encuentro internacional «Los signos de la creación. Homenaje a Rafael Alberti», con el que se cierra la celebración del centenario, declaró a Efe que la edición de estos tomos, de los que ya han salido dos, es muy importante, porque «jamás se habían publicado».
Según explicó la directora, «estamos muy contentos a nivel de Fundación porque todo lo que se habló y pidió se ha llevado a cabo», como la exposición antológica en el Reina Sofía que llegará a Sevilla a finales de mes, «y que no se había hecho en vida de Rafael», y que después quedará recogida en un catálogo. Gracias al centenario también se han descubierto facetas menos conocidas del poeta a través de la publicación de un gran número de antologías y libros de estudio, la celebración de congresos y la representación de obras de teatro, recitales y conciertos.
Aunque con el congreso inaugurado ayer en Sevilla y con la exposición en la Residencia de Estudiantes se pretenda poner fin a la conmemoración, la viuda del poeta aseguró que «el centenario Alberti no acaba aquí, sigue», y adelantó que la Fundación continúa con el curso dedicado a poetas jóvenes en primavera y dos hermanamientos con las fundaciones de Miguel Hernández y de Manuel de Falla. Agregó que a Alberti le habrían gustado estos actos porque era «un poeta en la calle, y un homenaje en Andalucía para él hubiera significado más que el Premio Nobel».