La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc (Formentera) acogerá a las 20,00 horas de mañana miércoles la inauguración de una exposición de fotografías de Humberto Rivas, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de enero. Comisariada por la historiadora y crítica de arte Maria José Corominas, la muestra, que ya fue presentada en Palma el pasado mes de mayo, será presentada en la sala homónima de Eivissa entre finales de enero y febrero de 2004.
Para la ocasión, este reconocido fotógrafo argentino, residente en Barcelona desde hace muchos años, ha seleccionado una de sus series sobre paisajes naturales y urbanos en los que está ausente cualquier presencia humana. Otra características de esta colección de instantáneas de Humberto Rivas es que están tomadas con una luz buscada muy precisa, la de cierto momento del amanecer y del ocaso, produciendo un efecto a veces inquietante por la sensación que deja en el espectador de estar viendo un escenario singular en el que está a punto de pasar (o acaba ya de pasar) algún suceso raro o extraordinario.
Como explica la comisaria en el catálogo de la exposición, «la trayectoria de trabajo de Humberto Rivas, plagada de éxitos, premios y con exposiciones en todo el mundo, no se ha configurado a partir de un planteamiento del creador y su posterior desarrollo, sino que habitualmente Rivas fotografías aquello que le despierta interés y más tarde comprueba si existen coincidencia temáticas; en caso afirmativo, se convierten en series». Coincidencias que ha reflejado en series de retratos (con personajes como Joan Miró o Borges), junto a espacios interiores o ésta que ahora llega a las Pitiüses. «Si somos receptivos a la obra de este maestro, no sólo nos dará una lección de plástica, sino una lección de humildad al darnos cuenta que pueda pasarse por delante de una casa, pasear por una calle y ver muchas cosas», precisa Corominas.