La iglesia de l'Hospitalet acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición «Un retrat en blanc i negre. Les fotografies de Cas Oorthuys», que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero. Organizada por la Fundació «la Caixa», con la colaboración del Netherlands Photo Archives y la Fundació Diocesana Isidor Macabich, la muestra presenta una selección de 39 instantáneas de las casi cuatro mil que este reconocido fotógrafo holandés realizó en 1962 en Balears.
Según explicó ayer la comisaria de la muestra, Noemí Vallespir, la mayoría de las imágenes que se presentan en la cita ibicenca de esta exposición itinerante son de Eivissa y Formentera. «Son imágenes de una época preturística en la que los protagonistas son las figuras humanas en su entorno natural, aunque también se interesó mucho por la arquitectura tradicional de estas islas, ya que también era arquitecto».
La exposición se completa con 24 guías turísticas «pocket» que realizó Oorthuys en distintas partes del mundo, incluida la de Balears, que fue el motivo que le trajo a las Islas. «Era insaciable en su trabajo y nunca usaba flash, por lo que sólo trabajaba hasta que se ponía el sol; él mismo las revelaba en su laboratorio de Amsterdam, donde vivía», precisó Villaspir, añadiendo que la mayoría de las instantáneas tienen una dimensión de 50 x 50 cms., más una serie de 30 x30, dedicadas a bordadoras.
Por su parte, la directora del Museu d'Art Contemporani (MACE), Elena Ruiz Sastre, se mostró «entusiasmada» con una muestra fotográfica a la altura de otros notables fotógrafos ya presentados en el centro de l'Hospitalet, Raoul Housman y Joaquín Gomis. Ruiz también informó de que la exposición recibirá visitas escolares, que seguirán una «pauta didáctica» organizada por la Fundació Isidor Macabich, entidad propietaria de este espacio, cedido como anexo del MACE.
Cas Oorthuys (Leiden, 1908 - Amsterdam, 1975) empezó a interesarse por la fotografía cuando era estudiante de arquitectura. En 1936 decidió hacer de tal afición su profesión. En su trayectoria profesional destaca el haber sido designado en 1947 por ABC Press para fotografiar los juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis. Entre 1951 y 1965 publicó 29 libros de bolsillo de fotos, la famosa serie «contact pocket», que también se muestra en la exposición. Entre ellas, «De Balearen» (1964), en la que se incluyen 21 fotografías tomadas en Eivissa y Formentera, un documento de alta calidad sobre una época próxima pero a la vez tan lejana.