La fama de la fotógrafa Christine Spengler como corresponsal de guerra es de sobras conocida a lo largo y ancho del mundo. Es por ese motivo que los responsables de Fotoencuentros, una cita para los fotógrafos que se celebra en Murcia y Cartagena, decidieron incorporar una muestra antológica de la reportera, que reside gran parte del año en Eivissa, bajo el título «Los años de guerra», una amplia selección que lleva al espectador desde Londonberry, en Irlanda, hasta Chad, Vietnam, Camboya, Irán o América latina.
Spengler exhibe sus instantáneas en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia, y la exposición, inaugurada a principios de este mes de enero, se clausurará el próximo día 1 de febrero.
Tal y como señala la propia Spengler en los textos que acompañan la exposición, desde el inicio de su trabajo como reportera en conflictos bélicos decidió huir «del sensacionalismo». «En medio de la guerra me di cuenta inmediatamente de que el instinto de supervivencia es más fuerte que la muerte. Ni los premios ni los honores me interesaron jamás. Prefería permanecer meses sobre el terreno para realizar un trabajo en profundidad», añade.
«Los años de guerra» ha sido comisariada por Alberto Anaud y gran parte de las fotografías seleccionadas forman parte de un libro editado por La Fábrica Editorial de Madrid.
La fuerza que recogen las imágenes de Spengler tiene su reflejo en la propia actitud de la fotógrafa en las situaciones en las que se vio envuelta. Así, afirma: «Sola en el fin del mundo, armada con mi Nikon, reaccionaba frente a las situaciones con la fuerza y la determinación de un hombre» .
Los responsables de Fotoencuentros catalogan la obra de Spengler como un modo de acercarse «al mundo de los corresponsales de guerra con una actitud muy humana y alejada de las tendencias del fotoperiodismo actual». Asimismo aspiran a que est a cita anual se convierta en un referente en lo que al mundo de la fotografía se refiere. Según aseguran, esta iniciativa se lleva a cabo para «ayudar a los interesados en su formación al respecto de los usos y la cultura fotográficas, lo que puede contribuir a una profundización en el medio como herramienta de conocimiento.
Junto a la obra de Spengler, Fotoencuentros, en sus sedes de Murcia y Cartagena, permiter contemplar el trabajo de fotógrafos como Carma Casulà, Iñigo Bujedo, Alberto García Alix, Patxi Navarro o Miguel Martínez.