El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer en Palma al conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, que «si no hay ningún impedimento legal, en poco tiempo firmaríamos el contrato de la compra por parte del Consell del edificio de la Comandancia Militar de Eivissa y del polvorín de Santa Gertrudis». La presencia de Trillo ayer en Palma está relacionada también con la venta de patrimonio militar; en este caso, la del edificio del hospital militar de la ciudad.
Siguiendo las instrucciones de Trillo, Marí Tur se puso en contacto hace un mes con Miguel Àngel Jusdado, asesor del ministro de Defensa, para que le informase de los pasos a seguir para llevar adelante el proyecto. Entre ellos estaba la visita que representantes del Ministerio de Defensa han realizado esta semana a la isla para conocer in situ la Comandancia y el polvorín, y realizar el informe sobre el que se tendría que pronunciar Defensa.
En este contexto, el arquitecto del Consell, Luis Gascón, efectuó ayer una visita al edificio de la Comandancia Militar «para ver cuál es su estado real», apuntó el conseller.
Aunque parece ser que no está del todo decidido, según informó Marí Tur a este periódico el pasado lunes, este edificio junto a la muralla en la zona de es Soto podría tener un uso universitario y cultural, creando una especie de «campus» en la zona, dada la proximidad del edificio de la Extensión Universitaria. En cuanto al polvorín y la finca anexa de Santa Gertrudis, la intención del Consell es destinarlo a almacén para la propia institución, para los museos de su gestión, o una escuela taller, entre otras posibilidades.