La Extensión Universitaria acogió ayer un curso sobre Los Celtas, organizado por la Associació d'Amics del Museo Arqueològic d'Eivissa i Formentera, que continuará hasta el próximo viernes. Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, es el ponente del ciclo de conferencias, cuyos temas son «La construcción de los Celtas: de las fuentes clásicas a la arqueología»; «Los Celtas de le Edad del Hierro: Hallstatt y la Tène»; «Los Celtas en la Península Ibérica I: Problemática sobre su origen y los Celtíberos»; «Los Celtas en la Península Ibérica II: Los pueblos Celtas del Occidente peninsular», y «Los Celtas: Investigación, percepción popular y 'uso público' de su historia».
Según Ruiz Zapatero, «lo celta tiene mucho que ver con la construcción de identidades. Además de su interés como pueblo de final de la Prehistoria y de los comienzos de la Historia antigua, cada vez más se utiliza en la vida cotidiana: en Galicia o en Asturias hay fiestas; en otros sitios se organizan grupos de representación de antiguos celtas, vistiéndose, haciendo armas como las antiguas; incluso en los debates políticos se utiliza, a veces erróneamente, el pasado celta».
En cualquier caso, mitología o historia, parece que lo celta está aún vivo. «En es un tema muy de actualidad. En algunos casos con datos serios e interesantes y en otros con cuestiones esotéricas que poco o nada tienen que ver con la historia; por eso la función de los historiadores es importante para que no se tergiverse o se haga pasar por históricas cosas fantasiosas», aclaró el catedrático. Y no parece que haya conexión alguna entre Los Celtas y Eivissa. «Por eso me extrañó cuando me propusieron estas conferencias. Se me hace difícil encontrar alguna conexión entre la isla y la cultura celta», concluyó Gonzalo Ruiz Zapatero.