Los próximos días 13, 14 y 15 la ciudad mexicana de Campeche acogerá un congreso sobre conjuntos fortificados declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fernando Cobos, uno de los redactores (junto a Alicia Cámara) del Plan Director de la Muralla de Eivissa ha sido invitado a participar en el mismo. «Intervendré en una mesa de trabajo sobre la planificación de intervenciones de conservación y actuaciones en conjuntos fortificados Patrimonio de la Humanidad», explicó ayer a este periódico. «Se trata de establecer la metodología que se ha seguido en Eivissa, como ejemplo a aplicar en otros conjuntos similares», añadió.
El encuentro será previó al acto de hermanamiento entre Campeche e Eivissa, ambas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad , que tendrá lugar el próximo martes día 16 y al que asistirán el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa. «La coordinadora en la Unesco para temas con América latina, Nuria Sanz, nos pidió que en la expedición ibicenca para asistir al congreso hubiera un especialista en la fortificación de Eivissa, y hemos pensado que el más indicado sería Fernando Cobos, pues conoce bien a fondo el tema», explicó la concejala.
La ciudad de Campeche está situada al suroeste de México y fue la primera ciudad que fundaron los españoles en la península de Yucatán (1540). El casco histórico es una ciudad fortificada construida en el siglo XVII, posterior, pues, en dos siglos a la construcción de la muralla de la ciudad de Eivissa por el italiano Calvi. Tiene unos 180.000 habitantes, de los que un diez por ciento son indígenas, y la religión predominante es la católica. Está ubicada en una zona costera que posee un yacimiento arqueológico importante, y en su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco actuó como mérito decisivo su sistema de fortificación y su puerto.
El congreso en Campeche auspiciado por la Unesco tiene cierto paralelismo con el que se celebró en Eivissa el pasado mes de octubre sobre «Fortificación y Frontera Marítima» y al que asistieron notables especialistas de varios países europeos e americanos. El arquitecto Fernando Cobos y la historiadora del arte Alicia Cámara fueron los responsables de la programación del encuentro en el que debatieron los siguientes temas: «Fortificación y territorio», «El debate técnico y la autoría del proyecto. Ciencia, experiencia y jerarquía en el trabajo de los ingenieros», «Desarrollo y evolución de la fortificación abaluartada entre los siglos XV al XVIII», y «Ciudades fortificadas. Criterios de valoración de la fortificación abaluartada como patrimonio. Problemas de desarrollo urbano en las ciudades fortificadas. Gestión de las ciudades amuralladas». El congreso ibicenco se cerró con una mesa redonda sobre «La gestión del patrimonio en las ciudades amuralladas».