Los arquitectos responsables del proyecto de restauración del Museo Diocesano de la Catedral de Eivissa entregarán la próxima semana al Obispado la documentación oficial de la entrega de obra. Así lo afirmó ayer a este periódico Xavier Pallejà, autor (junto con Salvador Roig) del proyecto, ejecutado por la constructora Xico Casals. «Hasta hará unos diez días no ha sido definitivamente acabada. Ahora estamos preparando toda la documentación que tenemos que hacer para darla oficialmente por terminada. Esperamos que la semana que viene podamos presentar ya todos los papeles».
Una serie de problemas y diferencias de criterios entre las partes han retrasado considerablemente la inauguración del renovado Museo Diocesano. «Hace un año se nos dijo que la obra estaba acabada; subimos a ver y había algunas cosas que reparar y solucionar. Entonces hicimos un acta con la lista de lo que faltaba, firmada por el obispo, Casals y nosotros, que no ha sido completada del todo hasta hace unos días», precisó Pallejà. El obispo de la diócesis pitiusa, Agustín Cortés, no estaba al tanto ayer de la entrega oficial de la obra, según informó a este periódico: «Desgraciadamente no se puede hablar todavía de fechas, y lo sentimos de verdad porque esto esta durando ya demasiado, pero espero que de un momento a otro nos entreguen la obra».
En cuanto al proyecto museístico, ha sido encargado al delegado del patrimonio eclesiástico pitiuso, Francesc Xavier Torres Peters. «Está en vías de redacción, esbozado ya y más o menos seleccionadas las obras a exponer y el criterio que se seguirá para el hilo argumental. Todo ello en función del presupuesto con el que podamos disponer», apuntó Torres. Por su parte, el obispo precisó que «el material que se expondrá será de toda la diócesis, pues es un museo diocesano. Habrá algunas piezas que pertenecen a las parroquias y estarán en depósito en el museo para que se expongan; aunque siempre que les haga falta para una fiesta o una celebración podrán disponer de ellas».
Agustín Cortés explicó también que el renovado y ampliado Museo Diocesano de la Catedral, que lleva cerrado desde hace unos cinco años, «tendrá tres grandes salas en la planta baja y una sala arriba en donde se expondrá la custodia gótica, que es la pieza más importante y de más valor, junto con otras piezas de orfebrería».