Entre el 24 del próximo mes de septiembre y el 24 de octubre, Eivissa acogerá la exposición itinerante de la colección de la Orpheon Foundation de Viena, fundada y dirigida por el cubano José Vázquez. La colección está compuesta por más de 100 instrumentos históricos (viola da gamba, violas d'amore, violines, violas, violoncellos, violones) que datan de 1560 a 1780. Todos los instrumentos han sido restaurados y se encuentran en plenas condiciones para ser utilizados, bien por los miembros de la Orpheon Orchestra, el Orpheon Consort o por músicos profesionales y estudiosos de toda Europa.
La primera cita de la muestra itinerante tendrá lugar entre el 3 de abril y el 16 de mayo en el Palais du Roi de Rome en Rambouillet. Será la primera vez que la colección de la Orpheon Foundation se presente en Francia. A continuación visitará la ciudad de Jindrichuv Hradec (Chequia), donde será expuesta todo el mes de julio, y tras su paso por Eivissa, recalará en Valencia. Esta primera tanda de exposiciones será tan sólo el comienzo de una serie de muestra que se llevarán a cabo por toda Europa hasta 2007.
Según han explicado destacados directores y expertos de los más importantes museos de instrumentos musicales del mundo (Metropolitan Museum de Nueva York, The Smithsonian Institute de Washington DC o The Russels Collection de Edimburgo), la colección de la Orpheon Foundation es única en el mundo y puede ser calificada como «Patrimonio de la Humanidad». «El primero lo compre en 1972, y luego, poco a poco fue creciendo de forma exponencial, según los medios de que he ido disponiendo y las oportunidades que encuentro», explicó José Vázquez a este periódico el pasado octubre en su última visita a Eivissa. Fue con ocasión del concierto que ofreció con un cuarteto del Orpheon de Viena en el último Festival de Música i Dansa Eivissa Clàssica.
En la presentación, Vázquez insistió en destacar que su colección de instrumentos antiguos originales «están todos vivos, y son tocados tanto por los profesores de la Universidad de Viena como por alumnos e instrumentistas». Asimismo, informó que tenía en proyecto hacer un curso en Eivissa de música barroca con alumnos del Conservatori y del Patronat Municipal de Música. «Es una oportunidad de que conozcan de cerca, valoren y puedan ver cómo suenas estos instrumentos, todo un patrimonio cultural de una gran belleza y calidad», apuntó el músico de origen cubano, añadiendo que «la colección está valorada en varios millones de dólares, y está asegurada en la Lloyd's de Londres».