«Surgió de una apuesta con unos amigos para ver si era capaz de hacer un libro sobre el tema amoroso, pues siempre me había dedicado a la poesía social». Con estas palabras explicó ayer a este periódico Carles Vendrell el origen de «Camps de gebre», que acaba de aparecer en Edicions Can Sifre con ilustraciones de Teresa Martínez y prólogo de Bernat Joan. «Tiene un lenguaje muy urbano, cotidiano, lejos de los grandes tópicos y corrientes romanticistas, que conecta fácilmente con la vivencia de cualquiera», añadió.
Un adelanto del mismo lo realizará mañana en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa (20,30 horas) en el acto que protagonizará junto a Mario Riera Busom con motivo del Día Mundial de la Poesía. La obra será presentada el 2 de abril en Sueca (Casa Fuster) y el 22 en Eivissa (Sala de Cultura de «Sa Nostra»). «El libro pretende ser una aproximación sencilla a un tema sencillo como es el amor», afirmó categórico y optimista el poeta valenciano residente en Eivissa, donde ejerce como profesor de catalán.
Junto a la deuda evidente de Vicent Andrés Estellés, en «Camps de gebre» se pueden reconocer también ecos de Kavafis, Salvat-Papaseit, Marsal o Blas de Otero. «Es la visión del amor plenamente realizado, que tendrá la cruz en otro que es todo lo contrario, que ya está hecho y publicará también Toni Cardona», precisó.
El editor, asimismo poeta, explicó que (como en el caso del libro de Mario Riera), «lo que primero miro en una obra es si te engancha del principio al final. Y siempre me ha gustado ser el primero en muchas cosas. Cuando veo que un escritor tiene futuro me gusta asumir el riesgo de publicarlo», afirmó Toni Cardona.