Miles de personas despidieron ayer al cantaor Juanito Valderrama, fallecido el lunes en Sevilla, en la capilla ardiente instalada en la antigua iglesia de San Luis de Los Franceses, donde la afluencia de ciudadanos ha sido constante y ha obligado a cerrarla una hora antes de lo previsto.
Entre los cientos de personas que desde primera hora de la mañana se agolpaban a las puertas de la iglesia para rendir un último homenaje al cantaor había políticos, como el presidente de la Junta, Manuel Chaves, o el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido; artistas, como los cantaores Calixto Sánchez o Juan Peña «El Lebrijano», y periodistas, como Antonio Burgos, su biógrafo. Tanto su localidad natal, Torredelcampo (Jaén), como el pueblo de Espartinas (Sevilla), donde el cantaor residía desde hacía décadas, han decretado tres días de luto por su fallecimiento y el municipio sevillano lo ha nombrado además Hijo Predilecto a título póstumo.
La llegada del féretro, acompañado de decenas de coronas de flores, fue recibida con aplausos por los centenares de personas que se agolpaban frente a esta iglesia desacralizada desde antes del mediodía. Minutos después de las 13.00 horas, y una vez acondicionada la sala de la antigua iglesia, abrió la capilla, con el féretro del cantante colocado en el centro de la sala con un ramo de claveles rojos y a su derecha se apostaron los familiares más directos del artista, como su viuda, Dolores Abril, su hermano Manolo, y sus hijos. El desfile de artistas y amigos del desaparecido cantaor ha sido incesante y entre las personas que han dado el pésame a la familia figuran María del Monte, Juan Peña «El Lebrijano», Alonso Núñez «Rancapino», Tate Montoya, Carmen Sevilla, Josele o el presentador Juan Imedio.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, también visitó la capilla ardiente y dijo del fallecido que «todos los andaluces debemos sentirnos muy orgullosos de él y reconocerle su trabajo, su arte y el haber llevado el nombre de Andalucía por tantas partes del mundo». También se desplazaron hasta el templo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha anunciado que la Bienal de Flamenco se cerrará este año con un homenaje al cantaor, que sustituirá a una actuación de Farruquito.