«En un mundo en el que manda la tecnología, la criptografía es la única herramienta que nos permite disfrutar de confidencialidad en las comunicaciones y que podamos firmar contratos electrónicos». Con estas palabras, Josep Ramon Soler Fuensanta resume la vigencia que sigue teniendo en nuestros días una técnica artística (o viceversa) que sigue siendo una completa desconocida. Paliar tal estado de cosas, así como un interés apasionado, han sido los móviles que han empujado a este ibicenco licenciado en Informática a profundizar en el estudio de la historia de la criptología, trabajo que ahora ve la luz como «Missatges Secrets», el libro que acaba de publicar (con la colaboración del Consell Insular) la Editorial Mediterrània y que será presentado en Eivissa el próximo mayo.
Casi 300 páginas, con un buen número de ilustraciones y fotografías, cinco apéndices y una completa bibliografía sobre la criptografía, conforman la obra, subtitulada «L'ocultació de la informació des de l'antiguitat fins als nostres díes». Un trabajo que el autor justifica en la presentación del volumen: «Hace años, cuando estudiaba en la facultad, tuve la posibilidad de introducirme en el mundo de la criptologia. Dadas las características de mi especialidad, el enfoque fue claramente matemático y científico, pero siempre tuve interés por la historia, lo que me motivó para estudiar los antecedentes de esta disciplina. Durante años me dediqué a leer y coleccionar libros de criptografía y criptoanálisis, tanto modernos como antiguos; y al comprobar que, salvo contadas excepciones, no existen libros en catalán ni en castellano dedicado a la historia de la criptografía, me decidí a intentar hacer una aproximación histórica sobre el tema».
Una sugerente cita de Alfred Hitchcock abre «Missatges Secrets»: «Hay algo más importante que la lógica: la imaginación». Y a continuación, con clara intención didáctica, Soler Fuensanta define la criptología como «el estudio de los métodos y formas de trazar y romper códigos utilizados para ocultar el contenido de un mensaje, o el mensaje mismo, a personas que no han de tener acceso a él».