El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20,30 horas de mañana domingo la representación de «El misteri del palau», una fantasía satírica para niños y adultos con texto de Julio Herranz y música de Raymond Andres, en la versión catalana de Josep Marí. La obra se presenta en el marco del Festival de Teatre de la Conselleria de Cultura, y la entrada es gratis. «En realidad se trata de un reestreno, pero muy ampliado y enriquecido, ya que la obra se estrenó en 1993», explicó Herranz. «El origen del trabajo está en un cuento que escribieron mi nieta Melinda y una amiguita suya, Ana Escandell, cuando tenían ocho años. A esa edad, los niños todavía tienen imaginación, luego la pierden», apuntó Andres.
A partir de ese breve cuento, Herranz escribió una historia que se desarrolla en un castillo en una época poco definida. La envidia y la traición de un personaje se enfrentan con la fidelidad prudente de otro. Las investigaciones de un pariente, al estilo Sherlock Holmes, aportarán los datos oportunos para llegar a un final feliz para casi todos los personajes de esta fantasía. «Hay una gran diferencia con lo que se vio hace doce años. Entonces tuvimos que formar un coro a propósito, había pocos músicos y nos apañamos con lo que pudimos. Ahora es un lujo; hay muy buenos músicos; está el coro de Miguel, perfecto; el grupo de flautas de Aubarca, también perfecto; el baile de Capricorn, estupendo... Alrededor de cien personas metidas en el proyecto. Casi no queda sitio para el público», ironizó el compositor y músico belga residente en la isla desde hace años.
Julio Herranz y Raymond Andres se mostraron especialmente satisfechos de que toda la producción de «El misteri del palau» sea sólo con participación ibicenca, «lo que tiene un mérito especial», precisó Andres.
El músico y el poeta también coincidieron en señalar que un trabajo tan complejo y de una envergadura semejante tenía que «rentabilizarse» con otras sesiones. En este sentido, la consellera de Cultura, Carolina Torres, afirmó que se está estudiando la posibilidad de llevarlo a otros lugares de la isla y a Formentera. Además, Torres valoró positivamente la respuesta que estaba teniendo el Festival de Teatre, que concluye el próximo domingo 9 de mayo con el estreno de «La ley de la selva», de Elvira Lindo, por la compañía ibicenca Fila Zero. «La obra que más éxito ha tenido ha sido la ópera 'El círculo vicioso'», precisó la consellera.
Por otra parte, Raymond Andres informó que «tenemos propuestas para presentar la obra en Palma y Barcelona para producirlo con otros intérpretes que se han interesado por el trabajo. Además, queremos completar 'El misteri del palau' con una trilogía; ésta es de baile, la segunda sería para llorar mucho, y la tercera para reír más», concluyó.