De los 90 miembros que formarán la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, tres son ibicencos: Cristina Prats (violín), Santi Bonet (violín) y Damià Riera (violoncelo) y pertenecen a la plantilla de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa. La nueva formación, al frente de la cual estará el prestigioso director y compositor catalán Salvador Brotons, se presentará oficialmente el 14 de agosto en el marco del Fórum de las Culturas de Barcelona y clausurando el Festival Mundial de la Juventud.
De los tres, la menos conocida de los aficionados ibicencos es Cristina Prats. Sus dos compañeros de fortuna son algo mayores que ella y ya tienen más tablas en actuaciones públicas. Ella cuenta sólo con 17 años de edad, estudia segundo de Bachillerato en Barcelona y continúa sus estudios musicales. «Terminé el año pasado el Grado Medio en el Conservatorio de Eivissa, y antes de presentarme al Superior el próximo año estoy haciendo un curso previo de violín con Agustín León Ara», explicó ayer a este periódico.
Se presentó a las pruebas de esta nueva orquesta «porque me informó y animó David Gómez, mi profesor del Convervatorio ibicenco». Y, por supuesto, está encantada del resultado: «Me ha hecho mucha ilusión; está muy bien que hagan este tipo de orquestas para ayudar a que los jóvenes se abran camino en la música. Además, es un honor para nosotros poder tocar con un director de la categoría de Salvador Brotons». Asimismo, Prats está metida en otra formación simfónica, la Orquestra Diaula: «Pero con los estudios del instituto no tengo mucho tiempo para ensayar», añadió.