T.C.R.
La galería de Es Molí en Sant Rafel inaugura esta noche a las 20,30 horas la exposición de la artista mejicana Cristina Rubalcava. La muestra recoge una pequeña selección de los trabajos de la artista que reúne obras en óleo sobre bailes mejicanos y una serie de acuarelas, «del lado muy plácido y de serenidad que existe en la isla», comentó la artista.
Las acuarelas retratan una mezcla de fruta mediterránea con detalles tropicales, los óleos incluyen unas obras dedicadas a la temática de la mar, sirenas, caballos y marineros componen obras con pinceladas bruscas de gran movimiento.
«Mi arte expresa siempre positividad, veo que esa es la reacción unánime del público. No trabajo bajo ninguna escuela en concreto, es una pintura figurativa, de temática variada. Los óleos del baile son para descansar, las acuarelas para la serenidad y los más picarescos, el plato fuerte, son las sirenas».
La artista que reside tanto en Eivissa, Méjico y París, nunca escoge una temática específica: «dejo que la identidad de cada lugar influya en mi trabajo». Por ello, el año próximo va a preparar una muestra acerca de las tradiciones ibicencas. Nacida en la ciudad de Méjico la pintora ha hecho más de cuarenta exposiciones individuales en galerías de Europa, Asia, América Latina y en los Estados Unidos. Entre ellas cabe destacar el museo de Arte Moderno en París, la Fundación Miró y el museo marco en Monterrey.
La artista también expuso su trabajo en la catedral de Notre Dame, a raíz de la cual comenzó una gira itinerante por las iglesias europeas. Entre sus obras eclesiásticas está el retrato de la Virgen de las Nieves, patrona de las pitiüsas, que será donado al Museo de Arte Sacro de Méjico.