La poeta y filósofa Chantal Maillard fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Poesía por «Matar a Platón», un reconocimiento a esta mujer nacida en Bruselas hace 53 años y que comenzó a escribir versos en su adolescencia, cuando vino a vivir a España, para expresar «un ritmo interno».
Convocado anualmente por el Ministerio de Cultura para distinguir el mejor poemario publicado en España el año anterior y dotado con 15.025 euros, el Premio Nacional de Poesía ha reconocido en esta ocasión a una poeta y especialista en filosofía y religiones indias que prefería quedarse en finalista, según ha confesado en una conversación telefónica con EFE minutos después de recibir la noticia. «Lo prefiero -quedar finalista- porque sabes que hay personas que aprecian lo que haces y eso es lo importante», dice, después de comentar que esta concesión rompe su impresión de que «en este país, y no sé si en los demás, está muy generalizado que los premios estén dados de antemano. Parece que un premio, en general, no es ningún premio sino una cuestión política».
Nacida en 1951 en Bruselas, a los trece años se trasladó con su familia a vivir a Málaga, donde ha residido hasta ahora. «Era una desterrada puesto que me trajeron a un país donde no conocía el idioma, donde nadie me entendía», algo que la impulsó a relacionarse con la literatura francesa y a escribir poesía en francés. A los 14 años ya tenía más de cien poemas escritos. Entre los 18 y los 28 años que duró su matrimonio hubo «diez años de silencio», tras los que se reencontró con la creación poética, ahora en español.
Doctora en Filosofía, titular de Filosofía de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, aunque no está en activo desde que hace unos tres años sufriera una grave enfermedad, Chantal Maillard ha residido largas temporadas en Benarés donde se especializó en religiones indias y escribió «La creación por la metáfora» (1992), «El crimen perfecto. Aproximación a la estética india» (1993), entre otros.