Los aficionados al jazz de la isla tuvieron ayer una ocasión privilegiada para degustar en vivo y en directo la música de toda una leyenda del jazz europeo, Joachim Kühn, quien ofreció ayer un concierto extraordinario en el centro cultural de Can Ventosa acompañado por Francisco Ruiz «Gori» (batería y percusiones) y José María Pellico «Chema» (contrabajo). Aunque el músico alemán pasa largas temporadas en la isla desde hace unos diez años, es la primera vez que ofrece un concierto en un teatro, aunque sí ha tocado de vez en cuando en algún local de la isla, como en el Arteca, y en el restaurante Marysal, por la amistad que le une desde hace tiempo con su dueño, Vicente.
El programa del concierto, que tuvo como título genérico «Las Salinas» tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, Joachim Kühn interpretó al piano los temas «Phrasen», «Universal Time», «Thoughts About My Mother», «August in Paris», «Salines» y «Mar y Sal». En la segunda estuvo acompañado por Gori y Chema, y juntos tocaron las piezas «Blue Orange», «Meetings», «Formal Schematics», «Hotel Raphael», «I Like to Kiss you Tonight» y «White Widow». Todas las composiciones son originales del músico de Lepzig.
Antes del concierto, Kühn explicó a este periódico que «mezclaremos piezas nuevas con cosas antiguas, y lo grabaremos para ver cómo suena en un teatro». El músico añadió que la próxima semana tocará con esta formación de trío en Madrid, y tienen en cartera algunas otras actuaciones en varias ciudades españolas. «Me gusta tocar en España, es un sitio estupendo para hacerlo; y desde que vivo en la isla me he aficionado al estilo español. Espero que con esta formación sea un nuevo comienzo, que ya veremos a dónde nos lleva».
Sus actuaciones en España serán un complemento del apretado programa que Joachim Kühn tiene en cartera, ya que es un músico muy solicitado en todo el mundo. «Viajo a muchos sitios para tocar; la verdad es que hasta abril estaré liado tocando por toda Europa, Estados Unidos, Marruecos... Siempre viajando, pero es estupendo volver siempre Ibiza», aseguró.