El Museu d'Arte Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la primera de las dos clases que ofrece esta semana Rafael Gil en el curso «Interpretacions i prejudicis en l'Art Contemporani», organizado por la entidad ibicenca y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El profesor de Historia del Arte y vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia entró en materia señalando que «el arte contemporáneo entra en un proceso de crisis por parte de la recepción del público desde el momento en que se comienza a plantear la abstracción en oposición a la figuración».
Desde esa perspectiva, Gil planteó «la cuestión de las distintas interpretaciones que se tienen sobre el arte figurativo; y hasta qué punto es verdadera la figuración», afirmó.
Para demostrar su tesis, se apoyó «en dos pintores considerados por la Historia del Arte como contemporáneos: Goya, sobre cuya obra el público tiene distintas percepciones y visiones; y Picasso, un caso a través del cual se puede perfectamente entrar a conocer las principales claves de esa no figuración o abstracción o reducción de la forma, como son el cubismo y las distintas propuestas que formula el artista andaluz en su larga trayectoria».
Considerando que «los siglos XIX y XX tienen una continuidad», el mensaje último que quiere ofrecer Rafael Gil en sus dos clases magistrales (la segunda será hoy a partir de las 18,00 horas) es que «no hay que tenerle miedo al arte contemporáneo»; mensaje unido a sus reflexiones complementarias sobre la crítica de arte, los medios de comunicación, el papel del historiador del Arte y el papel del público.