El veterano cineasta Antonio Isasi-Isasmendi publica su primer libro autobiográfico, «Memorias tras la cámara. Cincuenta años de UN cine español», (Ocho y medio), que reúne las experiencias del director con personajes tan dispares como Francis Ford Coppola, Jordi Pujol, Stanley Kubrick y Jane Fonda, entre muchos otros. «El libro está concebido con la melancolía de aquel que ya ha dejado el cine», aseguró ayer en Barcelona el cineasta, que lo calificó como una herramienta «de ayuda» para «la gente joven».
«Los jóvenes que hoy en día salen de las universidades de cine están tan perdidos como yo entonces, pero este libro demuestra que con la voluntad, el valor y la ilusión, uno puede llegar a donde quiera», afirmó Isasi-Isasmendi. El cineasta, que tiene en su haber 14 películas como director, intentó que sus filmes «cruzaran la frontera», en palabras del también director Ventura Pons, que acudió a la presentación del libro, calificándolo de «una crónica de una época en la que se soñó con otro cine, muy al estilo americano, que en Europa se ha perdido», precisó.
En la filmografía del cineasta, retirado ya del oficio y residente desde hace años en Eivissa, destacan títulos como «Tierra de todos», «El perro» y «Vamos a contar mentiras», entre otros. En 2000, Isasi-Isasmendi recibió el premio honorífico que otorga la Academia del Cine Español por su aportación al cine, reconociendo de esta forma la trayectoria artística del cineasta catalán que se inició en el cine con un documental sobre Barcelona, que obtuvo el premio Ciutat de Barcelona en 1950. El director, que se confesó un «enamorado» de su oficio, se declaró seguidor de Woody Allen y admirador de Charles Chaplin.