Ayer se ultimaban los trabajos de limpieza y rehabilitación de la antigua iglesia de sa Tanca Vella de Sant Francesc, que será reinaugurada hoy, coincidiendo con la festividad del patrón, al tiempo que se presentará en sociedad la imagen de Sant Valero que el Consell ha encargado para presidir el templo más antiguo de Formentera.
Exteriormente se ha retirado el cemento y se ha sustituido por el mortero tradicional de cal y arena, al tiempo que se han mantenido las partes en las que aún se distingue el antiguo encalado de la iglesia. La mayor parte de la construcción muestra los elementos con los que fue construida: marés y arenas que incorporan conchas marinas y restos de caracolas.
Son trabajos realizados a petición del párroco de Sant Ferran, mossen Toni Ferrer. También incluyen la limpieza interior de la capilla y la consolidación del interior de la bóveda, que corría peligro de caerse a pedazos; la reposición con material autóctono de aquellas partes en las que era necesario por su grado de deterioro; una reja de hierro que se colocará en el interior del recinto, que ayer aún no estaba puesta; y la imagen de Sant Valero, que será bendecida hoy tras la solemne procesión en honor de Sant Francesc: una pintura sobre madera que representa al santo con sus ropajes de obispo, con la silueta de Formentera a los pies y dos fechas, 1369 (la referencia más antigua sobre la capilla) y 2004 (año de las reformas y mejoras).
El coste de la obra ha sido de 1.160 euros; la reja, 900 y la limpieza y rehabilitación interior, 8, 616 euros; a lo que habrá que añadir 400 por el candelabro que se colocará en el interior.