El Consell Insular ha ampliado a once el número de monumentos del patrimonio histórico-artístico de las Pitiüses que permanecerán abiertos al público todos los días para que puedan ser visitados por los ciudadanos y turistas interesados, según informó ayer el titular del departamento, Joan Marí Tur.
Esta ampliación ha sido posible gracias a la contratación de seis nuevas personas, que completarán al grupo de seis trabajadores que ya actúa como vigilante en distintos monumentos. Así, durante este año podrán visitarse, la Catedral y el monasterio de San Cristofol (Eivissa) , las iglesias de Sant Antoni y Sant Miquel y el Museu Barrau de Santa Eulària. Y, además, continuarán abiertos al público la iglesia del Convent (Eivissa), la cueva de Es Cuieram (San Vicent), la Iglesia de San Francesc en Formentera, la cueva de Santa Agnès y las Iglesias de Jesús y Sant Josep. El personal se completa con la contratación de un sustituto que ocupará los puestos que queden vacantes por enfermedad o vacaciones.
La contratación supondrá una inversión de 168.000 euros que el Consell afrontará gracias a la ayuda del Govern, que se ha comprometido a aportar 80.000 euros. Los seis monumentos que ya estaban abiertos el año pasado registraron en los últimos cuatro meses, de septiembre a diciembre un total de 48.011 visitas. A la iglesia del Convent se acercaron 5.540 personas, 532 lo hicieron a la cueva de es Cuieram, 15.159 pasaron por la iglesia de Sant Francesc, 1.638 por la cueva de Santa Agnès, 4.216 por la Iglesia de Jesús y 20.926 por la de San José.