La Escuela Internacional de Cine San José ('San José International Filmschool) tiene como objetivo más ambicioso para los próximos meses el rodaje de una serie para televisión sobre la vida actual en Eivissa. «Lo más interesante es que el punto de vista será el de la gente de la isla, no el fuera que es el que suelen tomar siempre. Los protagonistas son una familia payesa en la que hay elementos extranjeros o forasteros, que es lo que suele pasar actualmente. Las familias de la nueva Eivissa están formadas por gente de varias nacionalidades», explicó a este periódico Cecilia Guiter, responsable (junto a Javier Sánchez y Gall Fear) de esta Escuela de Cine, que en poco tiempo de funcionamiento parece abrirse a múltiples horizontes.
El casting para seleccionar a los actores y extras de la serie tendrá lugar a final de mes y durante tres días «en un conocido restaurante, ya lo diremos. Estamos organizando un equipo de unas 60 personas residentes en la isla que están colaborando; también vamos a solicitar subvenciones, públicas y privadas, porque la queremos vender también al extranjero», precisó Guiter, que no quiso desvelar el título de la serie. «Tiene título ya, sí, pero no sabemos todavía si será el definitivo». Por lo que hace a los escenarios: «Tenemos tres opciones de tres restaurantes que ya nos han cedido su local para trabajar en invierno. De mayo a octubre, en la temporada, no rodaremos aunque antes del verano grabaremos el capítulo piloto. El rodaje propiamente dicho comenzará después de la temporada».
Ilusión, ambición y grandes esperanzas parecen ser las normas de la Escuela de Cine San José, que va abriéndose camino paso a paso. «En general, se están cumpliendo las expectativas, e incluso ampliándose. Lo más importante es que la Escuela está creciendo; hemos ampliado el local, tenemos también instalaciones en es Cubells, un plató muy grande con un aula de interpretación también grande», informó Cecilia Guiter.
Con las clases en marcha, uno de los trabajos que los alumnos del curso de cine digital (asistidos por los profesores) tienen en estos momentos entre manos es el rodaje de un cortometraje algo particular. «Va a ser muy polémico, porque habla de religión pero en plan filosófico y entrando en las grandes preguntas de todos los tiempos, pero puestas en la boca de Dios, Jesucristo y el Diablo, que son los personajes protagonistas; con lo que la cosa puede llamar más la atención. Es un trabajo en marcha, ya hemos rodado en varios exteriores de la isla y en el Espacio Micus».
Y más proyectos en cartera, que Guiter enumera con el entusiasmo que debe poner a la hora de solicitar subvenciones: «Tenemos en marcha un concurso de guiones de cortos que va a ser un bombazo, porque estamos dando un premio muy potente: el rodaje del guión ganador, un poquito de metálico y una escultura con nuestro logo, la caracola. Haremos una gran gala de presentación de los mejores guiones y el público y un jurado de profesionales elegirá el ganador».