La primera gran retrospectiva del escultor vasco Jorge Oteiza, que reúne en el Museo Centro de Arte Reina Sofía 180 creaciones del artista, y 43 collages y varios dibujos dibujos, fue presentada ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien destacó «la importancia y prestigio de Oteiza en el arte contemporáneo de este país». La muestra estará abierta al público hasta el 30 de mayo.
«Oteiza: mito y modernidad», organizada en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha permanecido hasta el pasado 9 de enero es la más retrospectiva más exhaustiva dedicada a Jorge Oteiza (1908-2003), uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y cuya obra escultórica influyó y marcó a posteriores generaciones de artistas.
Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que ha prestado la mayoría de las obras exhibidas, así como de coleccionistas privados, que han cedido 22 piezas que han tenido un especial significado en la trayectoria artística del artista. La muestra recoge 183 obras de Jorge Oteiza, de las cuales 140 son esculturas, que han supuesto lo mejor de su producción artística y experimental, creaciones de los años cincuenta que recibieron el reconocimiento internacional en 1957, al resultar ganador del Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo.
La extraordinaria exposición sigue el proceso experimental de la obra de Oteiza desde sus comienzos en que se dedicaba al estudio de la relación entre el volumen y el espacio iniciada por las primeras vanguardias del siglo XX, en las se enraíza su escultura, cubismo, expresionismo, surrealismo con una sensibilidad hacia lo abstracto, espiritual y humanista.