El centro cultural de Can Ventosa acogerá el 17 y 18 del próximo mes de junio la nueva apuesta de Rafael Oliver para este verano, «Molt soroll per res», de William Shakespeare. Una vez más, el productor mallorquín (en esta ocasión en colaboración con la Fundació Teatre Principal de Palma) elige Eivissa para presentar uno de sus ambiciosos proyectos itinerantes. En esta ocasión con una de las comedias más divertidas del genial autor inglés servida por Konraz Zschiedrich, uno de los más reconocidos expertos europeos en maestros clásicos.
Según explicó ayer a este periódico Rafael Oliver, en esta ocasión no habrá participación ibicenca en el elenco artístico, «porque no encuentro actores que estén dispuestos a embarcarse por varios meses en un proyecto así». No fue el caso del montaje anterior, «Nit de Reis», que contó con la participación de Neus Torres. «Lo he intentado, pero no ha habido manera. Es una pena, porque mi intención a la hora de organizar montajes tan ambiciosos como éste es poder contar con la participación de actores de todo el archipiélago; pero en fin, otra vez será», añadió el productor.
El montaje se encuentra actualmente en fase de ensayos. Dos días después del estreno en Eivissa se presentará en Barcelona y en julio desembarcará en el Teatre Principal de Palma. La versión catalana ha sido traducida del original por Richard Mansell con el asesoramiento de Aurora Roig y Joan Guasp. En cuanto al reparto de la obra, todos son actores de las Islas y de Cataluña: Caterina Alorda, Màrius Hernández, Luca Bonadei, Joan Carles Bestard, Rafel Ramis, Mònica Marcos, Àlvar Triay, Maria Rotger, Joan Gomila, Salvador Oliva, Biel Ramon y Rodo Gener.
La música de «Molt soroll per res» será grabada a partir de partituras anónimas del siglo XVI inglés y tendrá el asesoramiento de Antoni Caimari, de la Fundació ACA de Mallorca. El vestuario correrá a cargo de Maite Àlvarez, quien tiene una amplia experiencia tanto en teatro como en cine.
Esta singular comedia de enredo y ambigüedades de William Shakespeare (uno de sus trabajos menos conocidos), obtuvo un notable eco a mediados de la década de los noventa gracias a la adaptación que se hizo para la gran pantalla con Kenneth Branagh como protagonista.