La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha inaugurado una sugerente muestra fotográfica en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Sant Francesc Xavier en Formentera. Esta exposición quiere evocar, según la CAM, algo tan importante para nuestra identidad cultural como es el mar Mediterráneo, con toda su riqueza ancestral, que ha conformado nuestra forma de vivir a través de los siglos.
Cada uno de los fotógrafos participantes ha trabajado en un área o provincia concreta, desde Girona en la frontera francesa, hasta Cádiz a las puertas del Atlántico y se incluyen, como es natural, las Balears que retrata Toni Catany y las ciudades africanas de Ceuta y Melilla.
Cada artista ha concentrado su esfuerzo en una de esas áreas, manteniendo eso sí, un mínimo común denominador para dotar al proyecto de coherencia interna y conseguir así una visión de conjunto: la suma de los trabajos es de por sí un mosaico impagable en el que el espectador puede identificar la simbología que ofrece el Mediterráneo, y reaviva nuestra memoria cultural. La suma de las partes es muy superiora lo que matemáticamente sería posible.
G. Romaní