Los Multicines Eivissa acogerán a las 17,15 horas de mañana viernes la primera sesión del II Festival del Mar, dedicado al cine de temática gay y lésbica, que se desarrollará hasta el miércoles 22 a razón de tres sesiones diarias (las otras dos: 20,30 y 22,45 horas). Frieder Egermann, director del encuentro, explicó ayer en la presentación del evento que «el planteamiento sigue siendo el mismo que en la primera edición, pero hemos crecido en calidad, cantidad y objetivos». El Festival ha contado con el patrocinio del Consell, la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y el apoyo de un buen número de empresas privadas.
Una de las novedades más remarcables de esta edición es que todos los trabajos han sido subtitulados; en castellano, si las cintas son extranjeras, y en inglés, si han sido rodadas en castellano. «Fue una de las peticiones principales de los espectadores del año pasado, y aunque es algo complicado y costoso de hacer, lo hemos estimado justo y necesario», señaló el director del encuentro, que en esta ocasión tendrá también premios: una estatuilla con los dos caballitos de mar emblema del Festival, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor corto de ficción y al mejor largometraje de ficción.
Otra novedad destacable es el estreno mundial de algunos trabajos, como el cortometraje «Náufragos» (España, 2005), de Christian Martín; o el estreno en Europa de largometrajes como «Every One» (Canadá, 2004), de Bill Marchant. En total, el programa del Festival incluye 7 películas y 16 cortos, la mayoría de Europa y Canadá.
Egermann también se felicitó de que el Festival del Mar esté encuadrado en la Semana Cultural Gay y Lésbica, organizada por el Colectivo homónimo de las Pitiüses y a celebrar entre los próximo días 24 y 30 en el paseo de Vara de Rey. Una Semana que se clausurará el día 28 con la celebración, por primera vez en Eivissa, de la Marcha del Orgullo Gay. Iniciativas que, en opinión del Vincet Momal, presidente del Colectivo, «creemos importantes por lo que aportan a la visibilidad de la cultura gay y lésbica. En este sentido, España está viviendo un momento histórico en cuanto a conseguir la igualdad legal de los homosexuales, pero falta aún lograr la igualdad social».