El pasado sábado, el II Festival del Mar, dedicado al cine gay y lésbico, proyecto «Machulenco», un emotivo y comprometido cortometraje de David Blanco basado en dos cuentos, uno del argentino Borges y otro del chileno José Vargas. El director, gallego de origen y residente en Barcelona, estuvo presente en la proyección y explicó que había dedicado el trabajo a su hermano, homosexual, que murió antes de verlo terminado.
«Machulenco» se estrenó el pasado año en el Festival de Alcalá de Henares, donde ganó el Premio al Mejor Montaje, y está seleccionado para festivales en Nueva York, Brasil, Lisboa y Barcelona. «Cuenta la historia de un amor entre dos hombres en una situación de represión absoluta, la dictadura argentina. Lo que intenta es creer en la esperanza de que la libertad puede existir incluso en un estado de gran represión», explicó ayer David Blanco a este periódico.
Arquitecto de profesión («hace tiempo que no ejerzo, sólo para sacar algo de dinero», apuntó), lleva «12 años escribiendo, produciendo y haciendo mis proyectos, hasta que hace tres años el Institut de Cultura de Barcelona me encargo la parte audiovisual de la exposición 'El corazón de las tinieblas'. Ese mismo año gané con otro corto el primer premio en el Centre d'Estudis Cinematogràfic de Catalunya, que consistía en producir éste», explicó Blanco, quien ha escrito ya varios guiones de largometrajes. «A final de año se estrena 'Condón Express', una comedia rodada por Luis Prieto en Argentina de la que soy co-guionista, y estoy preparando mi primer largo como director. De momento, se llama 'La sombra del sol', y es una comedia sobre la mendicidad en Barcelona. Por ahora tengo el apoyo de actores como Juan Diego (para protagonista), Fernando Ramallo, Daniel Freire y otros. Estamos intentando obtener vías de financiación para sacarlo adelante», apuntó.
El programa para hoy del Festival del Mar incluye en la sesión de las 17,15 horas el largometraje «Slutty Summer» (EE UU, 2004), de Caspers Andreas; cuatro cortometrajes en la sesión de las 20,30 horas («Rock Pool», «D.E.B.S.», «Hommes Modernes» y «Nada Personal»), y en la sesión de las 22,45, la película «Latter Days» (EE UU, 2004), por C.J. Cox.