Si la gestión sale bien, el plazo de 17 años de uso público con fines culturales del Teatro Pereira, fijado en el convenio con la familia Matutes (propietaria del inmueble), «podría, por lo menos, ser doblado; es nuestra intención». La afirmación la hizo ayer el conseller de Parimoni, Joan Marí Tur, en la presentación de las actuaciones y proyectos de su Conselleria previstos hasta fin de año, y el balance de las iniciativas llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura hasta este mes.
Según Joan Marí Tur, la ampliación del plazo acordado estaría justificada por el alto coste del proyecto de rehabilitación del interior del inmueble, condición impuesta por la propiedad, que asciende a 6.396.773 euros. Además, el convenio establece que la familia Matutes se reserva el uso del Teatro Pereira durante un máximo de 25 días al año en temporada alta, pudiendo incluso cederlo a terceros.
Entre los proyectos pendientes de la Conselleria de Patrimoni destaca también la compra al Ministerio de Defensa y la rehabilitación consiguiente de la antigua Comandancia Militar de Eivissa, con un presupuesto de 6.338.998 euros. Al respecto, Marí Tur apuntó que Defensa ha ampliado seis meses más el pago; y que tanto el presupuesto del Pereira como el de la Comandancia no se pagarían íntegros este año, a pesar de estar previsto así en el informe hecho público sobre «Actuaciones y proyectos previstos hasta final de año (2005), que asciende a 17.204.594 euros.
Otras partidas importantes de este presupuesto corresponden a la reconstrucción de ses Païses de Cala d'Hort (671.848 euros); la restauración de la casa parroquial de la iglesia de Sant Francesc de s'Estany (376,857 euros); la restauración de la casa parroquial de la Mola (293.556 euros); la rehabilitación de la Torre de Can Marroig (214.920 euros),o la restauración de la iglesia y la casa parroquial de Sant Josep (por 328.875 euros).