El Espacio Micus (ctra. Jesús-Cala Llonga, Km. 3) acogerá desde las 11,00 a las 22,00 horas del próximo sábado 16 la inauguración de una exposición colectiva para celebrar el 40ª aniversario de la fundación en Alemania del Grupo Syn. Lo formaban cinco amigos, cada uno con una propuesta artística diferenciada y personal, dos de los cuales echaron hondas raíces en Eivissa: Erwin Bechtold (Colonia, 1925) y Eduard Micus (Höxter, 1925), fallecido en 2000; más Klaus Júrgen-Fischer (Krefeld, 1930), Bernd Berner (Hamburgo, 1930) y Rolf Gunter Dienst (Kiel, 1942).
Según explicó ayer a este periódico Katia Micus, la razón de que su padre decidiera instalarse en Eivissa está relacionada directamente con el Grupo Syn. «En 1967, mis padres, con los demás miembros del grupo, vinieron a la isla para visitar a Bechtold y preparar la exposición que hicieron ese año en la galería René Matrás de Barcelona. A mis padres les gustó tanto la isla que compraron un terreno y la ruina de una casa payesa en Jesús y nos quedamos a vivir todos aquí», recordó la hija del malogrado artista, quien diseñó y construyó (casi con sus propias manos) el Espacio Micus, anexo al domicilio familiar y su estudio creativo.
La inauguración coincide con la ya tradicional fiesta de verano que organiza la familia Micus desde hace bastantes años para celebrar el aniversario de Ingrid Micus. Por desgracia, de los cinco componentes del Grupo Syn, sólo estarán presente dos: Erwin Bechtold y Jürgen Fischer. Berner también falleció y Dienst no puede desplazarse a Eivissa por su trabajo en la universidad. En cualquier caso, habrá una amplia representación artística de cada uno de los miembros del grupo, que se mantuvo en activo hasta 1974. «Habrá alrededor de un centenar de obras; de unos más que de otros. Algunas de la época del grupo y otras recientes», apuntó Katia Micus, añadiendo que «ha sido bastante complejo organizar esta exposición; quizás la que más trabajo nos ha dado. Aproveché un viaje reciente a Alemania para llevar obras de mi padre para una exposición y me traje en el mismo coche las obras que pude reunir para la muestra. En conjunto, forman una mezcla interesante y contrastada; particularmente, me gustan especialmente algunas de las obras de aquella época con colores vivos y alegres», subrayó.
El nombre del grupo, «Syn» (del griego «junto»), viene a indicar una síntesis de intenciones estéticas, ya que glosaba la posibilidad de que cinco creadores, con propuestas estéticas alternativas, podían funcionar de forma complementaria, estimulándose mutuamente en sus respectivas propuestas. Un camino de proyección compartido durante casi una década que luego tomó direcciones independientes.