El Centro Cultural Conde Duque de Madrid presenta hasta el próximo 18 de septiembre una extraordinaria exposición de pintura, titulada «Del Barroco al Romanticismo. Pintura napolitana de la Colección Neapolis», que ha sido organizada por Albert Ribas. «Soy el director del proyecto, con la colaboración científica de Nicola Spinosa, que es el supra intendente de los museos napolitanos; y quien más sabe en el mundo de pintura mediterránea, sobre todo del barroco», explicó a este periódico el reconocido gestor cultural ibicenco.
El Ayuntamiento de Madrid y Caja Duero colaboran en la organización de esta muestra, que tendrá carácter itinerante. «Cuando acabe en Madrid irá a Valladolid, y es muy probable que venga después a Mallorca. Esta isla fue durante muchos años el punto de conexión entre la Península y el Reino de Nopales; tiene muchas reminiscencias napolitanas y también mucha pintura napolitana. El dueño de la colección (un ciudadano suizo) estaría encantado de llevarla a Palma, así que procuraremos tirarlo para adelante», afirmó Ribas.
La relación de autores de la muestra incluye «a todos los grandes maestros a partir del Barroco, del siglo XVI al XIX. Tiene muchas joyas, pero si tuviera que elegir sólo a una sería 'Venus y Cupido durmientes con sátiro', un cuadro inmenso y muy bonito de Luca Giordano».Otro autor destacado es José de Ribera, de quien Ribas tiene actualmente «en gira» una notable exposición. «En estos momentos tengo en España tres muestras en marcha; ésta, la de Ribera, que está ahora en Valencia y luego visitará Sevilla, y la de fotografías de Curtis sobre los indios norteamericanos, una exposición muy agradecida que ya he paseado bastante».
Las últimas obras de la retrospectiva son de mediados del siglo XVI, «cuando Garibaldi conquista Nopales y se lo entrega al rey saboyano», precisó Ribas. «Pasó de tener reyes cultos y preocupados en culturizar al pueblo a -según dice Spinosa- un inútil y un inculto». Y recordó que «Nápoles ha sido desde el siglo XV más tiempo español que italiano; y con monarcas de la categoría de Carlos III, quien montó el Museo de Capodimonti con la gran colección que heredó de su madre, Isabel de Farnesio. El mismo rey que creó el Museo del Prado y el cuartel del Conde Duque, donde se ha presentado ahora la exposición», explicó Albert Ribas, que en estos días ha vuelto a su isla para descansar unos días «y pensar en algún que otro proyecto que tengo en cartera», concluyó.