El interés patrimonial del pont de Can Sala, ubicado en el término municipal de Sant Josep, le ha hecho merecedor de la incoación del expediente previo para que sea declarado Bien Catalogado (BC), lo que significa su preservación y cuidado por parte del Consell Insular. A tal efecto, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, firmó ayer la propuesta que eleva a la consideración de la Comisión de Patrimonio para que a continuación sea aprobada por el pleno del Consell.
Aunque no se ha podido concretar la fecha de su construcción, la memoria del expediente explica que este puente «era el antiguo camino que llevaba de Eivissa a Sant Josep de sa Talaia». Por la tipología de la obra, y, sobre todo, por el tipo de arcadas que tiene, «responde directamente a una de las acciones de desarrollo emprendidas avanzado el siglo XVIII bajo los auspicios de la Junta de Millores, cuando se realizaron en las Pitiüses numerosos trabajos de reforma y modernización de caminos y vías, con la intervención no sólo de maestros de obra de la isla, sino de verdaderos ingenieros».
La justificación de la declaración de BC se debe a que, «con un estado de conservación muy aceptable, el pont de Can Sala constituye un buen ejemplo de la ingeniería ligada al desarrollo de la isla en las postrimerías del siglo XVIII o inicio del XIX. Se trata de un elemento singular, representativo de su momento histórico que merece ser preservado de cara al futuro».
El alcance de la declaración de BC comprende el puente en su integridad, «pues se trata de una construcción bastante unitaria». Y en cuanto a la figura de protección, la memoria explica que la de Bien Catalogado «es suficiente en la práctica para la finalidad perseguida, su protección y preservación para el disfrute y estudio de las generaciones presentes y futuras».