S. B.
El escritor y eurodiputado ibicenco por ERC, Bernat Joan i Marí, acaba de publicar en El Gall Editor una nueva obra de teatro titulada «Antropofagia». Se trata de un trabajo con tres cuadros diferentes que tienen como elemento común lo que indica el título: humanos que comen carne humana.
Joan explicó a este periódico que se trata de tres casos reales teatralizados por él. «El primero es el de un joven francés que se come a su novia japonesa; el segundo es el de un homosexual alemán que se comió a su pareja por amor; y el tercero es una pesadilla propia, ya que una vez soñé que me comía a un hombre. De todas maneras, quiero que quede claro que es un juego teatral. No he querido hacer ninguna tesis sobre nada, sino mostrar en escena diferentes extremos de tensión», matizó.
Cada una de las historias podría ser explicada de forma individual, «pero hay un hilo conductor que las une y les da sentido». El eurodiputado acabó la redacción de la obra hace unos cuatro meses, «aunque ha sido escrita a hachazos. Hace cinco o seis años hice la primera parte, pero después ha ido pasando el tiempo, las etapas y las distintas metodologías».
Bernat Joan aseguró que «la ilusión de todos los autores teatrales es ver su obra estrenada; sin embargo eso es algo que tienen que decidir las compañías, si les interesa llevarla a escena, claro». En cuanto a delicado tema tratado en el texto, el dramaturgo, escritor, político y catedrático afirmó que «no creo que tenga problemas con él ni por el trabajo que hago. Puedo asegurarle que en política se hacen cosas mucho peores»