El auditorio de Cas Serres acogerá el sábado 24 y el domingo 25 (21,00 horas) un monográfico de flamenco a cargo del grupo Son de la Frontera y Juan Morilla, respectivamente, con los que se inicia el XX Festival de Música i Dansa Eivissa Clàssica, que se presentará en varios escenarios de la isla hasta el 30 de octubre. Organizado por la Conselleria de Cultura y con un presupuesto de 57.000 euros, el programa incluye dos conferencias sobre música contemporánea dedicadas al crítico musical de este periódico, Pedro Echarte, fallecido el pasado mes de marzo. Será en el mismo marco, los días 7 y 9 de octubre, y correrán a cargo de Sebastián Mariné y Rafael Cavestany. Como complemento, ambos músicos ofrecerán a las 21,00 horas del 9 de octubre un recital para dos pianos, piano a cuatro mano y piano solo con obras de ambos músicos.
La voluntad pedagógica del evento se manifiesta también en el II Curso de Interpretación de Música Antigua y Barroca, a cargo del José Vázquez, director de la Fundación Orpheon, que un año más vuelve, junto con su orquesta de instrumentos antiguos, a tener un amplio protagonismo en el Festival. Los alumnos del Conservatori d'Eivissa y los de las escuelas de música de las Pitiüses tendrán matrícula gratuita, subvencionada por el Consell, en estos cursos, que se desarrollarán entre el día 1 y el 9 de octubre.
Los escenarios de los conciertos del Festival serán el mencionado auditorio de Cas Serres, así como varias iglesias de la isla, como la de Jesús, Santo Domingo, Sant Rafel o Sant Jordi. La entrada a los conciertos será gratuita.
Como propuestas complementaria a la oferta de música clásica, destacan el concierto de Son de la Frontera y la actuación del Ballet Contemporáneo de la compañía Sybaa de Zaragoza (15 de octubre, auditorio de Cas Serres). Son de la Frontera es un grupo formado por jóvenes herederos y seguidores de la escuela de Diego del Gastor que, a través de la fusión y el diálogo entre el «tres» cubano y la guitarra flamenca realiza una reinterpretación creativa del toque, canto y baile de Morón de la Frontera, abriendo la frontera a los sonidos actuales. Lo integran Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio (Tres cubano), Paco de Amparo (guitarra), Pepe Torres (baile y compás), Moi de Morón (cante y compás) y Manuel Flores (compás y baile).
En cuanto al ballet «La Íade», de la Compañía Sybaa, dirigido por Elia Lozano, está estructurado en torno a cuatro bailarines y los cuatros elementos naturales (fuego, aire, agua y tierra). Un espectáculo minimalista de bolsillo que, según la crítica, «sorprende por la armonía del conjunto, con unos intérpretes entregados a la ilusión de transportar su belleza al mensaje propio de la obra».
El System Ballet Aragón (Sybaa) fue creado por Elia Lozano Sáez a principio de 2000. Con un cuerpo de baile y solistas que varían según los espectáculo, apuesta por armonizar la profesionalidad con la enseñanza.