EFE|SAN SEBASTIÀN
La película «Obaba», adaptación cinematográfica firmada por Montxo Armendáriz de la novela de Bernardo Atxaga «Obabakoak», abrió ayer con buen pie, y situándose ya entre una de las firmes candidatas al Palmarés, la Sección Oficial de la 53 ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Armendáriz llevaba diez años detrás de llevar al cine el libro de relatos de Atxaga, pero no fue hasta hace año y medio cuando el cineasta navarro logró dar con la clave que se le escapaba, la de encontrar el hilo conductor que entretejiera los relatos que había seleccionado del total de las 28 historias que conforman el libro del escritor vasco.
«Obaba» es una película coral, con un reparto de lujo en el que figuran Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennnie, Eduard Fernández o Mercedes Sampietro. Y la trama abarca el retrato de tres generaciones que viven en el misterioso y apartado lugar de Obaba, para lo cual, Armendáriz ha optado por los saltos temporales a lo largo de todo el metraje.
El hilo conductor de los relatos, ideado por Armendáriz, autor del guión, es el de una joven estudiante de audiovisual que se va hasta Obaba, cámara en mano, a intentar atrapar la realidad de ese peculiar y desconocido lugar. Una vieja foto de la escuela, que se va llenando con las sombras de aquellos que ya no están en el pueblo, porque han muerto o se han marchado, sirve al cineasta para hablar de esas presencias y esas ausencias, sobre las que se irán tejiendo las tramas que conforman la historia.
El hilo conductor creado por Armendáriz, la joven alumna siempre cámara en mano, da al cineasta, como él mismo explicó en la rueda de prensa posterior al pase de la película, «la posibilidad de reflexionar sobre la creación cinematográfica, como Atxaga reflexiona sobre la creación literaria en su novela». Por su parte, el escritor dejó constancia de que a la hora de llevar al cine «Obabakoak» necesitaba «un hombre con el que me sintiera en concordancia y a Montxo, desde que vi 'Tasio', lo percibí como alguien muy próximo a mi universo», señaló.
Pilar López de Ayala -que da vida a la maestra del pueblo- explicó que «Obaba» le había dado la oportunidad de hacer algo distinto a lo habitual, como es el hecho de «repartir la responsabilidad en un reparto coral». Para luego añadir: «No soy tan vanidosa como para elegir sólo papeles de lucimiento». Mercedes Sampietro y Juan Diego Botto se declararon «incondicionales» de Armendáriz, con quien ya habían trabajado y con quien trabajarían «aún antes de leer el guión».