La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la segunda conferencia del XXXI Curs Eivissenc de Cultura, titulada «El turisme a partir dels anys 50; turisme igual a riquesa?», impartida por José Tur Olmo, presidente del Foment de Turisme. Hoy será el turno de la historiadora Fanny Tur, con «Crònica d'una década, algunes noticias amb imatges».
Apoyándose en su propia biografía y mediante múltiples anécdotas, Tur Olmo reflexionó en voz alta sobre los primeros pasos del turismo en Eivissa, «un fenómeno que ha aportado a la isla riqueza material e intelectual, pero con una contrapartida en cuanto a destrucción del paisaje que puede resultar excesiva vista desde hoy», apuntó.
De su biografía, José Tur Olmo (Eivissa, 1931) recordó que estudió Derecho en Barcelona y más tarde Hostelería, Turismo y Periodismo en Suiza, ejerciendo esta última profesión durante un tiempo en Alemania. Más tarde volvió a España contratado por José Melià, de la Cadena Melià, en la que trabajó 18 años, «pasando por muchas vicisitudes. Una época apasionante y muy movida», precisó. También inauguró dos hoteles en Sant Antoni y realizó otras labores turísticas en la isla.
Recomendando el libro «Historia del turismo de Ibiza y Formentera. Del 1900 al 2000», de Ernesto Ramon Fajarnés, Tur del Olmo hizo una defensa del Fomento del Turismo, «que fue el que inició, desde su creación en 1934, la promoción turística de la isla», y lamentó que la entidad esté ahora «un poco denostada, porque parece que hay gente más lista que sabe mucho de promoción y marketing», ironizó el presidente del Fomento del Turismo, quien recordó una ley de la Segunda República que prohibía construir en todo el litoral español. «Fue una barbaridad que se autorizará construir en la costa, contraviniendo esa ley, que, suavizándola, nos habría sido muy útil», apuntó.