Quienes no hayan sido lo suficientemente previsores se habrán encontrado este festivo día 26 de diciembre con la misión imposible de conseguir una bombona de butano en la isla de Ibiza. Y es que la coincidencia de dos festivos seguidos, además justo antes del fin de semana, ha provocado un desabastecimiento generalizado de bombonas de butano en puntos conocidos de venta y reparto.
Muchos puntos de venta de butano que a su vez son ‘colmados’ o pequeños supermercados han tenido que decir a sus clientes la frase que quizá más han repetido este viernes: «No tenemos butano, pasa este sábado a ver si hay suerte». Esto es lo que ha pasado en la zona que comprende Santa Eulària, es Canar, Sant Carles y la carretera que une Santa Eulària con Ibiza. Quienes residen por esta zona y no han conseguido bombonas de butano en sus puntos de venta habituales han recibido como respuesta que no hay bombonas y que quizá haciendo ruta por Sant Joan «quede algo», pero ante la duda, mejor llamar antes para asegurar.
Los barcos que traen el butano a Ibiza suelen llegar los viernes o sábados. Se da la circunstancia de que este viernes día 26 de diciembre no hay barco. El último barco que trajo butano a Ibiza llegó el viernes 19 de diciembre. El próximo barco previsto que traerá butano a Ibiza está programado para el miércoles día 31 de diciembre. Se desconoce si ese mismo día de Nochevieja habrá reparto de butano a los pequeños puntos de venta que hay repartidos por Ibiza y que abastecen a quienes viven en el campo.
En este punto es preciso recordar que el precio de la bombona de butano depende del tipo de envase, es decir, de si se trata de una bombona dependiente mercado regulado o del mercado libre. La bombona de precio regulado, la grande naranja de siempre que tiene una capacidad de 12,5 kilos, cuesta actualmente 15,46 euros. Las del mercado libre suelen ser más caras y con menor capacidad, pero a su vez más manejables por el tamaño.
Menuda noticia bomba! Pues haber sido previsores!