La discoteca Garbí de Platja d'en Bossa acogerá el próximo sábado día 7 un concierto de Chambao. Será la segunda entrega, tras el éxito de la actuación de La Unión (el pasado día 17), de la quinta edición del ciclo «Un hivern en viu», que patrocina el Ayuntamiento de Sant Josep con la colaboración del Consell. Una actuación esperada que ya ha puesto el cartel de «No hay billetes», dado el reducido aforo del local, según apuntó ayer el organizador de la velada, Dani Becerra.
La relación de Chambao con Eivissa viene se remonta al verano de 2002, cuando presentaron en una fiesta para los medios y unos cuantos amigos su álbum de presentación, una propuesta atractiva en la que fusionaban el flamenco ligero tipo rumba, especialmente, con el ritmo y el tono del «chill out», esa etiqueta multiusos que viene a traducirse por un aire tranquilo y relajado.
Según apunta la página web del grupo malagueño, «Chambao surgió casi por sorpresa. En medio de todo tipo de fusiones, propuso la que podía parecer más osada: los sonidos y palos del flamenco con la música electrónica. Casi de la nada Chambao creó un nuevo estilo musical, muy propio, el flamenco-chill». Algo optimista la nota, pues antes que Chambao, la «fórmula» ya había sido probada por varios pincha discos y algún que otro grupo.
El primer disco vendió 90.000 copias. El segundo, «Endorfinas en la mente» vio la luz en 2003, vendió más de 80.000 copias y recibió el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical. El tercer álbum, «Pokito a polo», aparecido el pasado año, significó el abandono de uno de los miembros del grupo, Dani, pero siguen Eduardo Casañ, «El Edi» y María del Mar Rodríguez, «La Mari», la figura clave del ahora dúo malagueño.