La escasez de ayudas institucionales y la proliferación de realizadores, de escuelas y de festivales de cine han sido los principales motivos por los que un grupo de directores ha decidido unirse y formar la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB). Su principal objetivo será el de promover el cine de las islas y también a los directores, cineastas y creadores del mundo cinematográfico y audiovisual.
Los mallorquines Toni Bestard, Josep Hernández, Miquel Mascaró, David Mataró y Luis Ortas son los socios fundadores de una asociación a la que también pertenece ibicenco David Marqués. La presidencia honorífica ha recaído en Agustí Villaronga, y en el futuro está previsto que se adhieran otros directores.
Establecer contactos más firmes con los Consells y con el Govern Balear en busca de apoyo y financiación está en la lista de prioridades de esta nueva asociación. En este sentido, David Marqués aseguró que el problema de Balears radica en que es una de las cuatro comunidades que menos dinero destina al cine junto a Ceuta, Melilla y Cantabria: «En el resto de comunidades, el cine recibe ayudas que rondan el millón de euros al año mientras que Balears está entre las cuatro que menos destina. Es un dinero que está previsto por el Gobierno central para medios audiovisuales y cine, y, si no se pide, nunca llegará», aseguró. «Creemos que estamos un poco desprotegidos», agregó el también cineasta mallorquín Toni Bestard.
La reciente aparición de las cadenas de televisión autonómicas y la proliferación de escuelas y festivales de cine, además de otras asociaciones relacionadas con el séptimo arte, no han echo más que alentarlos para dar vida a esta asociación que también buscará «demostrar que hay suficiente gente, proyectos y ganas como para a hacer cine en las islas», según destacó Bestard.