¿Hay algún paralelismo entre la historia de «La Traviata» y el estilo de vida de Eivissa? Al parecer sí. Y esta circunstancia fue el punto de partida para un ambicioso proyecto lírico de Armin Heinemann: «La Traviata de Ibiza», que se presentará en Can Ventosa el próximo septiembre. «Si analizas 'La Traviata', la base del drama es la tensión entre la vida bohemia y la vida burguesa. Ella era una prostituta y la familia de su amante eran muy burgueses. Esa distancia es la que provoca los problemas que desencadenan el drama en la pareja», explicó a este periódico el reconocido diseñador alemán, residente en Eivissa desde 1972 y creador de la prestigiosa boutique Paula's; también arquitecto, editor ocasional, experto en bel canto y colaborador de Alicia Alonso, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
El paralelismo apuntado entre los dos mundos «se mostrará en escena mediante elementos del mundo de las discotecas mezclados con elementos del folklore ibicenco», precisó Heinemann. En cualquier caso, será una versión sin orquesta, pues encarecería mucho el proyecto y, además, Eivissa no cuenta con un espacio con capacidad suficiente para ello. Una versión original de piano, combinada con danza y literatura. Los cantantes son los mejores de los graduados de 2006 de la Escuela Superior de Música de Mannheim, bajo la dirección de la soprano y profesora Katharina Dau; y las representaciones estarán acompañadas al piano por Leonhard Rieckhoff, también profesor en dicha Escuela, ambos relacionados desde hace años con Eivissa, donde han participado en iniciativas como «Las Nits d'Òpera».
Las partes del coro y la música sin canto serán bailadas por Eva María López Crévillen, bailarina de notable trayectoria profesional y profesora del Real Conservatorio de Danza de Madrid; y Lienz Chang, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, de brillante trayectoria profesional. «La decoración del escenario y el vestuario será muy completo y decorativo, al estilo Paula's como se muestra en el libro que hicimos para el 25 aniversario, y en la ópera 'Cossi fan tutte' para el Gran Teatro de la Habana», señaló Heinemann, en relación a la producción, diseños y dirección de escena de este ambicioso proyecto que presentó en 2004 en la capital cubana.