JULIO HERRANZ
La valenciana María R. Pareja ha ganado por unanimidad el primer galardón en el II Premi d'Artesania del Fang 'Joan Daifa', que convoca la Conselleria de Cultura. El segundo (por mayoría) ha sido para Lucía Amanda Jenkins, residente en Mallorca. La dotación del primero es de 3.000 euros y una exposición individual; la del segundo, de 1.000 euros. El número de trabajos presentados ha sido de 34, algo menos que el año pasado, «pero con un nivel alto y más homogéneo en calidad que el de las piezas del año pasado», precisó ayer la consellera de Cultura, Carolina Torres.
Entre los trabajos presentados, el jurado ha seleccionado 14 obras que acompañarán a las ganadoras en la exposición que se presentará a finales de mayo en Sant Antoni. «No sé aún si será en Sa Punta d'es Molí o en el Molí d'en Simó», señaló Torres, añadiendo que la entrega de los premios tendrá lugar más o menos por dicha fecha en el Consell, «con la asistencia de la familia Daifa, impulsora del certamen en homenaje a un artista tan importante para la cultura de estas islas».
La consellera de Cultura no pudo entrar ayer en contactó con la ganadora. «No os puedo dar dar su teléfono porque, primero, debo comunicarle yo que ha ganado. Ya la entrevistaréis cuando venga a recogerlo», dijo ayer a los periodistas.
El jurado, reunido ayer, estaba formado por Cèsar Perelló, profesor de cerámica de la Escola d'Art; Antoni Marí Ribas ('Frígoles'), ceramista; Francesca Lladó, vicerrectora de la UIB; Carolina Torres, y Joan Albert Ribas, asesor lingüístico del Consell, que actuó de secretario de actas.
Joan Planells Tur, comocido como 'Joan Daifa' (Jesús, 1907 -Eivissa , 1992) fue uno de los principales impulsores de una escuela de artesanía que ha conseguido calar muy hondo en la estética de los productos de alfarería que se realizan en la isla. En su obra, de una línea estética muy propia y reconocible, trató siempre de rememorar con aires más actuales el pasado remoto de la dominación fenició-púnica de las Pitiüses.
Desde la Conselleria de Patrimoni se le rindió un homenaje en 2004 consistente en una exposición antológica de su obra que, bajo el título «Daifa, escultor del fango», se presentó en el Museu Etnogràfic de Eivissa, en Santa Eulària. Sus piezas son actualmente muy apreciadas por coleccionistas de cerámicas.